El desarrollo de aplicaciones sin código es la última tendencia desde hace unos años que este tema empezó a tener más relevancia. Es fácil de usar, rentable y rápido. Es una bendición para los empresarios que quieren que su producto llegue al mercado rápidamente sin tener que lidiar con problemas de codificación. En este artículo, veremos algunas de las principales ventajas de las aplicaciones sin código y cómo puedes utilizarlas tú mismo.
Existen muchas plataformas No Code que puedes utilizar para crear aplicaciones sin saber programar para Android y iOS con el mismo desarrollo, esto es la maravilla de este tipo de plataformas de desarrollo, ya que con el mismo producto puedes tener una aplicación para las plataformas más populares Android y iOS.
En otro artículo que te dejaremos por aquí, te contamos cuales son las 7 plataformas No Code más populares y también les cuento cual es la que yo recomiendo debido a que la uso.
Bajo coste de desarrollo y rápido tiempo de comercialización
El tiempo de comercialización de un proyecto típico de desarrollo de software es de unos 12 meses. Una aplicación sin código puede crearse en una fracción de ese tiempo, a menudo en tan sólo 2 meses. Este ciclo de desarrollo más corto reduce los costes totales y mejora el retorno de la inversión.
Además de ser rápidas de desarrollar, las aplicaciones sin código son más rentables que el desarrollo tradicional porque requieren menos recursos. El analista medio de una empresa gasta aproximadamente 120.000 dólares al año en formación y certificación, e incluso así, a menudo carecen de los conocimientos necesarios para los complejos proyectos actuales. Las aplicaciones sin código requieren menos formación, por lo que no es necesario contratar a costosos consultores o contratar a profesionales experimentados con conocimientos especializados.
Potenciación de los empresarios
Las aplicaciones sin código son fáciles de usar.
Están construidas con una interfaz de arrastrar y soltar que cualquiera puede aprender en minutos. No es necesario ser un programador para crear una aplicación totalmente funcional. Como resultado, los empresarios pueden crear sus propias aplicaciones sin tener que contratar a desarrolladores o gastar miles de dólares en la subcontratación de trabajos de desarrollo. Esto hace que sean ideales para las startups y las pequeñas empresas que pueden no tener el presupuesto para servicios de desarrollo de software a medida o grandes equipos de programadores en plantilla.
Además, como no hay código en la creación de este tipo de aplicaciones, pueden desarrollarse más rápido y más barato de lo que tardarían las soluciones de software tradicionales; además, abren nuevas posibilidades para los empresarios que quieren que sus aplicaciones se creen rápidamente sin tener ninguna experiencia previa en codificación (o incluso sin saber cómo funciona la programación).
El proceso de creación de una aplicación con la tecnología sin código es similar: sólo tienes que elegir entre las plantillas predefinidas en función del tipo de funcionalidad que desees (como las herramientas de reserva de viajes) y, a continuación, personalizar esas plantillas con imágenes, vídeos, texto del sitio web de tu empresa o de otras fuentes, como Google Photos o los álbumes de Facebook, si es necesario, tras lo cual tu nueva aplicación estará lista para su publicación en tiendas.
Algunas plataformas aparte de personalizar las plantillas con logotipos de tu empresa y texto que necesites poner, te permiten desarrollar las plantillas desde cero y personalizar la aplicación a tu medida, aunado a eso te permiten potenciar el poder de tu aplicación facilitando conectarte a otras APIS, las cuales le dan mayores funcionalidades a tu proyecto, sin necesidad de contratar un equipo de desarrollo para añadir nuevas características o funcionalidades complejas que posiblemente ya alguien más haya solucionado y ofrezca su herramienta mediante una API REST.
La tendencia del mercado de aplicaciones
El desarrollo de aplicaciones sin código es una tendencia creciente. Ayuda a los emprendedores a empezar a desarrollar su idea sin ningún conocimiento de codificación. Pueden crear una aplicación de forma rápida y con bajo coste, y luego ver si el mercado está interesado en el producto. En caso afirmativo, pueden contratar agencias de desarrollo que puedan llevar su proyecto al siguiente nivel, personalizando y agregando nuevas funcionalidades e iterando el producto de acuerdo a las necesidades del mercado.
Las aplicaciones sin código también son buenas para probar su idea antes de comprometerse a construirla. No tienes que dedicar tiempo a escribir código y aprender a usar nuevas herramientas mientras sigues recogiendo opiniones sobre tus ideas.
Sin código, sin programación
Las aplicaciones No Code tienen muchas ventajas. Por ejemplo, no se requieren conocimientos técnicos ni de programación. Esto significa que no tienes que ser un programador o incluso tener alguna experiencia con la codificación para utilizar estas aplicaciones. Todo lo que necesita es su imaginación, creatividad y el deseo de crear algo nuevo.
Las aplicaciones sin código son estupendas para los emprendedores que tienen una visión, pero carecen de los conocimientos técnicos necesarios para crear el producto
Construir un producto sin codificar tiene muchas ventajas, entre ellas:
- Es rápido.
- No necesitas gastar tanto dinero.
- Puedes concentrarte en comercializar tu producto en lugar de construirlo.
Es innegable el papel que las aplicaciones sin código han desempeñado en el auge del espíritu empresarial. Las aplicaciones sin código facilitan que los emprendedores con una visión, pero sin conocimientos técnicos puedan convertir sus ideas en realidad. El ahorro de tiempo y costes es significativo, y sólo podemos esperar que crezca a medida que surjan más startups en todo el mundo.